Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

Los mosquitos son portadores de virus, bacterias o parásitos que son el origen de las enfermedades mortaales, tales como: Malaria, Dengue, Zika,.. descubre como combatirlos.

Enfermedades transmitidas por Mosquitos【No+Mosquitos】

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Cuando un mosquito se alimenta de sangre, también ingieren cualquier virus o parásito que viva en la sangre. Estos virus y parásitos infectan a la siguiente persona que pique el mosquito a través de su saliva. A cualquier enfermedad que se transmite de esta manera, de mosquito a humano (o animal) se le conoce como 'enfermedad transmitida por mosquito'. Si bien al mosquito no le pasa nada, estas enfermedades transmitidas por mosquito pueden causar un sufrimiento inmenso a los humanos. Casi 700 millones de personas contraen enfermedades transmitidas por mosquitos cada año, lo que ocasiona más de un millón de muertes.

MALARIA

El paludismo, o malaria, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Pese a ser una enfermedad potencialmente mortal, es prevenible y curable. Después de la infección, los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

pregunta

SÍNTOMAS FRECUENTES:

irratibilidad, somnolencia, escalofríos, fatiga y fiebre.

pregunta

¿DÓNDE SE PRODUCE LA MALARIA?

La malaria afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. La mayoría de los casos son en el África sub-Sahariana. (Asia, América Latina y algunas partes de Europa también están afectadas por esta enfermedad.)

pregunta

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN SIDO AFECTADAS POR LA MALARIA?

La mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer malaria. Se registran 200 millones de casos clínicos anualmente (el 80% se dan en África) y mueren aproximadamente 500.000 personas.

Malaria
Zika

ZIKA

El Zika es un virus que en su mayoría se transmite por mosquitos (zancudos). Identificado por primera vez en monos ugandeses en 1947, y luego en humanos en 1952, el virus Zika estuvo prácticamente inactivo durante seis décadas. En 2015, se registraron brotes a nivel mundial, en África, América, Asia y el Pacífico. El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró el virus Zika como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

pregunta

SÍNTOMAS FRECUENTES:

Fiebre, erupción, conjuntivitis, dolores de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones

pregunta

¿Dónde se produce el Zika?

Existe la posibilidad de contraer Zika en África, América, Asia y el Pacífico. Aproximadamente 84 países están afectados.

pregunta

¿Cuántas personas han sido afectadas por el Zika?

Desde 2015, se han reportado más de 500 000 casos sospechosos de Zika, con 3521 casos registrados de anormalidades cerebrales congénitas asociadas con la enfermedad.

DENGUE

La fiebre del dengue es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos Aedes aegypti. Estos mosquitos pican durante el día, generalmente justo después del amanecer y cerca del atardecer. Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre del dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos más crítica del mundo, y la que se propaga más rápidamente.

pregunta

SÍNTOMAS FRECUENTES:

Fiebre, dolor de cabeza, resfriado, dolor de espalda, fatiga, vómito.

pregunta

¿Dónde se produce el Dengue?

Entre las zonas de mayor riesgo se encuentran el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África.

pregunta

¿Cuántas personas han sido afectadas por el Dengue?

Más del 40% de la población mundial está en riesgo de infección por dengue. Cada año, se estiman alrededor de 390 millones de infecciones de dengue en todo el mundo que resultan hasta en 25 000 muertes anuales.

Dengue
FiebreAmarilla

FIEBRE AMARILLA

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos Aedes aegypti infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

pregunta

SÍNTOMAS FRECUENTES:

Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de espalda, fatiga, vómitos.

pregunta

¿Dónde se produce la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es endémica en África y América Latina. De los 47 países afectados, 13 en las Américas tienen el mayor riesgo de brotes, incluidos Brasil, México y Colombia.

pregunta

¿Cuántas personas se ven afectadas por la fiebre amarilla?

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la fiebre amarilla causa 200 000 infecciones y 30 000 muertes cada año.

CHIKUNGUNYA

Identificado por primera vez durante un brote en Tanzania en 1952, el chikungunya es un virus que se transmite entre los humanos por el mosquito Aedes aegypti. La palabra chikungunya proviene del idioma kimakonde. Significa "contorsionarse", ya que la enfermedad causa un dolor articular debilitante que induce una apariencia encorvada.

pregunta

SÍNTOMAS FRECUENTES:

Fiebre repentina, dolor articular y muscular, erupción, dolor de cabeza, fatiga.

pregunta

¿Dónde se produce el chikungunya?

El chikungunya es más frecuente en Asia, África, América y el Pacífico. También aparece en las zonas más cálidas de Europa. Aproximadamente 40 países están afectados.

pregunta

¿Cuántas personas se ven afectadas por el chikungunya?

El chikungunya causa un estimado de 3,000 000 de infecciones cada año. Los brotes suelen aparecer entre lapsos de más de 10 años, por lo que es difícil evaluar la carga global de esta enfermedad, pero el virus está muy generalizado.

Chikungunya