Tipos de Mosquitos

Estos insectos voladores habitan en la mayor parte del mundo, existen más de 3500 tipos, los mosquitos adultos viven alrededor de 2 a 4 semanas dependiendo de la especie, la humedad, la temperatura y otros factores. Los puedes encontrar tanto en interiores como en exteriores, solo la hembra es quien pica a las personas y animales, ya que necesita ingerir sangre para producir huevos. Ocasionan la propagación de virus y parásitos que ponen en peligro a la comunidad.

Tipos de Mosquitos【No+Mosquitos】

ESPECIES DE MOSQUITOS

Culicidae

CULICIDAE O CULÍCIDOS


Descripción

Los culicidae poseen un cuerpo delgado con patas muy alargadas y su tamaño rara vez supera los 15 mm. Las hembras son las que se alimentan de la sangre y cuando succionan estas, inyectan un veneno común que actúa como anticoagulante, y es la causante de la inflamación después de la picadura, por ello son capaces de transmitir enfermedades infecciosas que, si no son tratadas correctamente pueden llegar a ser mortales, por lo que es recomendable tomar las medidas adecuadas para evitarlos.

Ciclo vital

Atraviesa las cuatro etapas de metamorfosis durante su crecimiento en zonas acuáticas donde se alimentan de algas, protozoos y residuos orgánicos. El crecimiento corporal depende de la especie y la temperatura . Las larvas se encuentran prácticamente en cualquier masa de agua que esté estancada durante al menos una semana en casi cualquier zona del mundo ya sea en pantanos, charcos, interior de plantas, bidones… cuando se encuentran a temperaturas bajas o temporadas de sequía, los huevos quedan inactivos hasta que se desarrollan en condiciones más favorables.

Hábitos alimenticios

La hembra se alimenta de sangre ya que esta le aporta proteínas para iniciar la puesta de huevos. Esta sangre puede ser de distintos mamíferos, aunque en varias ocasiones también se trata de aves, reptiles o anfibios. Por otra parte, los machos suelen alimentarse de néctar, savia o jugos de fruta ricos en azúcar.

Chironomidae

CHIRONOMIDAE O QUIRONÓMIDOS


Descripción

Son mosquitos pequeños que pueden medir de 1 a 20 mm aunque la mayoría tiene una medida aproximada de unos 10mm. Son reconocibles gracias a las patas largas tan características que tienen además de su tórax delgado. Las larvas tienen una gran variedad de color ya que pueden ser canela, marrón o tener un color más blanquecino o verde y suelen encontrarse en medios de agua dulce como ríos, lagos… además de en zonas húmedas como pantanos y/o ciénagas. También es característico de estos mosquitos que se reproduzcan en lugares húmedos aislados como pueden ser desde árboles huecos hasta porciones de estiércol.

Ciclo vital

Los quironómidos completan las cuatro fases de metamorfosis durante su ciclo vital. Cuando las hembras depositan los huevos en zonas húmedas, las larvas descienden al fondo para completar su desarrollo. Una vez se convierten en pupas, se mantienen dentro del capullo hasta su final transformación en adulto cuando es expulsada a la superficie. Normalmente cada subespecie dentro de los quironómidos tiene su propia estación de reproducción diferente a la del resto.

Hábitos alimenticios

La alimentación de esta especie de mosquitos es muy variada ya que puede ir desde pedazos de madera muerta a hojas. Otros pueden alimentarse únicamente de pequeñas partículas que se encuentran suspendidas en el agua y, aunque no sea lo más común, algunas especies son depredadores simples.

Tipulidae

TIPULIDAE O TIPÚLIDOS


Descripción

Este tipo de mosquitos son de apariencia delicada, no son buenos voladores, al ser atrapados pueden perder fácilmente alguna de sus patas y dependiendo del clima en el que se encuentren puede variar su tamaño, ya que existen típulas en climas tropicales que pueden llegar a medir 100 mm. Dentro de sus características físicas diferenciales, podemos encontrar la forma V de su tórax, unas alas que carecen de escamas y la ausencia piezas bucales adaptadas a picar, por esta razón no se alimentan de sangre. Por otro lado, el abdomen de las hembras es más voluminoso porque contiene los huevos, además, termina en un ovipositor afinado que parece un aguijón, pero estos insectos no pican.

Ciclo vital

Los huevos tienden a ser depositados en la superficie del suelo entre la hierba durante la temporada de otoño a invierno. Sus larvas nacen después de dos o tres semanas y su crecimiento es lento. Desde la primavera en adelante, crecen rápidamente y a finales de mayo las larvas han completado su desarrollo y se convierten en pupas, que es una fase no alimenticia, las pupas se encuentran en el suelo y se mueven a la superficie justo antes de que emerja el adulto.

Hábitos alimenticios

Se alimentan de las raíces del césped, hasta dejarlas secas, una vez pasado esto se van a por otra para dejarla seca, el síntoma es césped amarillo, debido a que muere.

Bibionomorpha

BIBIONOMORPHA


Descripción

Al pertenecer a la familia de los dípteros, únicamente poseen dos alas membranosas y no cuatro como la gran mayoría de insectos, esto es una característica que tienen en común todos los dípteros. Además de mosquitos, las moscas, típulas y tábanos entre otros, pertenecen a esta serie de insectos. Los machos suelen formar un enjambre de apareamiento en la que forman una especie de nube para competir por las hembras en la época de apareamiento

Ciclo vital

Las larvas normalmente son acuáticas, por lo que pueden nadar libremente, vivir en rocas y plantas o en lugares de barro o lodo. Además, por el hecho de pertenecer a la familia nematócera, las larvas de estos mosquitos tienen una cabeza con unas piezas bucales que se modifican según su estilo de vida ya sea para filtrar o masticar con el fin de alimentarse. Una vez finaliza su etapa de metamorfosis y se convierte en mosquito adulto, emerge de la pupa a través de una costura recta en la superficie dorsal de la cutícula de la pupa.

Hábitos alimenticios

Estos mosquitos se alimentan normalmente de jugo vegetal como puede ser néctar o secreciones de algunas plantas. Para ello, cuando el mosquito es adulto, desarrolla unas piezas lamedoras en la boca que se adaptan a esta función

ENFERMEDADES QUE TRANSMITE CADA CLASE DE MOSQUITO

Algunos mosquitos son transmisores de enfermedades que pueden provocar incluso la muerte, las enfermedades suelen ser causadas por un virus, si un mosquito pica a un humano o animal infectado, al ingerir su sangre con el virus, este lo transmitiria cuando pique a otra persona. Las principales enfermedades dependiendo del tipo de mosquito son:

Aedes: Dengue, Fiebre del Valle del Rift, Fiebre amarilla, Chikungunya, Zika.

Anopheles: Paludismo o Malaria.

Culex: japonesa, Filariasis linfática, Fiebre del Nilo Occidental.

Flebotomo: Leishmaniasis, Fiebre transmitida por flebótomos

Para obtener mas información, les recomendamos visitar la pagina de la OMS.




CICLOS DE VIDA DE LOS MOSQUITOS

CLASES DE MOSQUITOS TRANSMISORES DE ENFERMEDADES

aedesAegypti

Aedes Aegypti

Originario de África, de cuerpo pequeño, alrededor de 5-10 mm, su color oscuro, se le reconoce por sus distintivas marcas blancas en sus patas y cuerpo. Son muy activos durante el día, una hembra puede poner un promedio de 400 huevos en el agua, bien sea de origen natural o artificial, como huecos o grietas de los árboles, floreros, macetas. Por otro lado, los mosquitos adultos se pueden encontrar en espacios cerrados o semicerrados, como oficinas, escuelas, hospitales. En el interior de las viviendas pueden estar presentes en lugares oscuros, como debajo de las camas, los muebles, cortinas, etc. Es el mosquito transmisor del dengue, cuando es leve ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, dolor muscular y articular, cuando es grave, llamada también fiebre hemorrágica del dengue, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y puede ocasionar la muerte. Además, es el transmisor de otras enfermedades como, la fiebre amarilla, la fiebre chikungunya y la fiebre de Zika. Su picadura suele ser dolorosa con gran afección local y los síntomas suelen aparecer generalmente después del periodo de incubación alrededor de 3 a 12 días.

mosquitoTigre

Mosquito Tigre

Es una especie invasora diurna originaria de Asia, de color oscuro, su cuerpo mide alrededor de 3.10 m de longitud. Se identifica claramente por su línea de color blanco plateado que empieza en la cabeza y continua por el lado dorsal del tórax. Sus huevos son tolerantes a periodos de sequía, resistentes al calor, permitiéndoles adaptarse a entornos urbanos fácilmente. Su presencia aumenta cada verano en España, es portador y transmisor de enfermedades virales como la fiebre amarilla, el virus de Zika, el dengue. El contagio de este tipo de enfermedades puede producirse porque el mosquito pica a alguien que ya está infectado y posteriormente puede ir a picar a otra persona sana, contagiando de esta manera a la segunda persona con quien tuvo contacto, viajar a países exóticos sin las medidas de seguridad debidas, hace que la circulación de personas que van y vienen de estos lugares aumente la probabilidad de contagio y transmisión. .

anophelesGambiae

Anopheles gambiae

Este mosquito se encuentra en los continentes de: Europa, Asia, Oceanía, América y África, donde es el principal transmisor de la enfermedad de la malaria en la parte del subsahara. Su morfología es una cabeza y un cuerpo en línea recta que forman un ángulo plano y sus alas presentan una especie de parches o acumulaciones de escamas blancas o negras y el patrón de esta distribución puede ser distintivo de esta especie en concreto. Los anopheles pasan por las cuatro fases de metamorfosis, desde el huevo al adulto. Las tres primeras etapas (huevo, larva y pupa) tienen lugar en los medios acuáticos entre 5 y 14 días, dependiendo de la especie, temperatura… En la etapa de adultos, la hembra es la que actúa como transmisora de la malaria y pueden vivir hasta un mes.

MÉTODOS MÁS EFICACES PARA PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

Normalmente las picaduras de mosquito en los humanos son totalmente inofensivas y no van más allá de una hinchazón que dura un par de días. Esto se trata de una reacción del cuerpo ante la saliva del mosquito. Sin embargo, existen ocasiones en las que las picaduras pueden provocar reacciones alérgicas peligrosas como la anafilaxia o en algunos casos, trasmitir enfermedades nocivas para la salud del ser humano como puede ser la malaria o el dengue. Por ello, hay que prevenir siempre las picaduras de cualquier mosquito y de esta manera evitar posibles problemas que pueda conllevar la picadura. Existen muchos métodos de protección eficaces:

ANTIMOSQUITOS PARA AVENTUREROS

exterior

El uso de prendas largas como pantalones, camisetas o calcetines al aire libre, puede ser una buena opción para evitar las picaduras de mosquito. Sin embargo, los mosquitos pueden picar a través de la tela delgada, por ello, en ocasiones es conveniente utilizar ropa especializada antimosquitos con el fin de prevenir posibles picaduras. Además, existen una serie de productos que pueden ser útiles para protegerse de los mosquitos entre los que se encuentran las pulseras, toallitas y parches antimosquitos así como los repelentes o colonias de citronela..


MOSQUITERAS PARA EL HOGAR

interior

Para que no haya presencia de mosquitos en interiores, es conveniente acondicionar el lugar. Una buena opción puede ser mediante la colocación de mosquiteras según espacio y necesidad en puertas o ventanas, además de mosquiteras individuales para camas y cunas. También se pueden utilizar distintos productos como la colonia de citronela o repelentes de insectos con el fin de una mayor protección. Además, para evitar la aparición de mosquitos, hay que eliminar los espacios de agua estancada (como pueden ser macetas, cubos, platos…) cerca del hogar, con la intención de que estos no se reproduzcan.