Blog | ¿Puede el coronavirus transmitirse por la picadura de mosquito?   

¿Puede el coronavirus transmitirse por la picadura de mosquito?

La pandemia de la Covid-19 cogió a todos los países a nivel mundial por sorpresa. A principios del año 2020, parecía que los medios de comunicación de masas eran unos alarmistas, pues era un virus parecido a una gripe común y estaba en China, con lo que no iba a afectar a ninguna parte más del mundo. Poco a poco los países se fueron dando cuenta de la gravedad cuando el virus empezó a expandirse sin ningún tipo de control, hasta que el 14 de marzo de 2020, se declaró el estado de alarma y confinamiento por parte de toda la población española a la cual siguieron todos los países.

Durante aproximadamente 3 meses se paralizó el mundo y nadie sabía ni entendía nada, ni siquiera los propios dirigentes de la Organización Mundial de la Salud que buscaban explicaciones y soluciones a lo que estaba ocurriendo.

Fueron muchas las preguntas sin respuesta y las dudas que surgieron ya que el virus era totalmente nuevo y no se sabía gran cosa sobre él. Una de las mayores preocupaciones por parte de la población fue si los mosquitos transmitirían este coronavirus o no, ya que esto supondría un gran problema para la salud mundial de las personas pues no habríamos estado a salvo del contagio ni siquiera quedándonos en casa como pedía el gobierno que se hiciera para detener la expansión del virus.

¿De qué hablamos en este artículo?

¿Por qué  si un mosquito pica a algún infectado por COVID19 y luego me pica a mí, no puede contagiarme?

No, ya que según distintos estudios, el coronavirus se trata de una enfermedad de tipo respiratorio y que por tanto, no está demostrado que se pueda infectar por medio del torrente sanguíneo como ocurre en el caso de otras enfermedades víricas.  

¿Cómo se realizaron estos estudios?

En la Universidad de Kansas de Estados Unidos, se llevó a cabo una investigación con pruebas en tres tipos de mosquito de ambos géneros (masculino y femenino) para ver si estos podían transmitir el Sars-Cov-2. Los tipos de mosquito eran Aedes aegypti, el Ae. Albopictus y el Culex quinquefasciatus. 

En este estudio, los expertos infectaron de coronavirus a los mosquitos para después comprobar si el patógeno no se replicaba en su organismo. 

Lo que ocurrió fue que el virus permaneció en el cuerpo del mosquito durante unas dos horas. Pasadas las 24 horas no había rastro de coronavirus en el cuerpo del mosquito y por tanto, si no se replica en sus organismos, los mosquitos no pueden transmitir el coronavirus a las personas a través de su picadura. Por este motivo, los investigadores refutaron la hipótesis que había sacado la OMS días antes.

¿Qué enfermedades sí que pueden transmitirse a través de las picaduras de mosquito?

Los mosquitos pueden ser un problema para las enfermedades vectoriales (estas enfermedades son las producidas por una gran variedad de agentes infecciosos (bacterias, virus y parásitos) que se transmiten por medio de insectos que actúan como transmisores o como parte del ciclo vital del agente y pueden transmitirse de animales a humanos). Este tipo de enfermedades causan al año más de 700.000 muertes por patologías.

La mayoría de estas son transmitidas por los siguientes mosquitos.

  • Mosquito Aedes (donde se encuentra el Mosquito Tigre): puede transmitir enfermedades como la fiebre chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre del Valle del Rift o el virus Zika.
  • Mosquito anopheles: puede transmitir el paludismo o la filariasis linfática.
  • Mosquito Culex: las enfermedades que este tipo de mosquito puede transmitir son la encefalitis japonesa, la filariasis linfática o la fiebre del Nilo Occidental.

Productos para evitar la picadura de mosquitos

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Entradas relacionadas en el Blog:

Mosquitos en Zamora

Zamora, es una ciudad de la comunidad de Castilla y León. El centro de la ciudad está situado en la orilla del río Duero rodeado de murallas y puertas. En

Leer Más >>

Mosquitos en caballos

Los mosquitos también pueden ser una molestia para los caballos, y además de causar picazón, pueden transmitir enfermedades peligrosas. En este post, te proporcionaré información y consejos para ahuyentar a

Leer Más >>

Deja un comentario

Suscribete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir noticias, novedades, ofertas especiales y descuentos,….