Blog | ¿Todos los repelentes son igual de eficaces?   

¿Todos los repelentes son igual de eficaces?

Los repelentes son nuestros grandes aliados a la hora de combatir los insectos voladores, ya que forman una barrera protectora para ahuyentarlos, entre estos insectos incluimos los mosquitos, aquellos que son transmisores de enfermedades que en algunos casos pueden causar la muerte. Pero… ¿Sabes cuál es el más eficaz?

Estas son algunas características que deben tener presentes a la hora de adquirir estos productos: 

    • Buena tolerancia, que no produzca irritaciones en la piel, además, que sea resistente al agua y al sudor.
    • Capacidad de repeler diferentes mosquitos, entre ellos el uno de los más mortales, el mosquito tigre.
    • Duración superior a 8 horas.

No obstante, ningún repelente de mosquitos reúne todos estos criterios, por ello hay que buscar la mejor opción en el mercado teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente. 

Repelentes sintéticos convencionales

DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), es el repelente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es muy eficaz contra la mayoría de insectos y arácnidos. Funciona interfiriendo con los receptores en las antenas de los mosquitos, lo que evita que estos se posen sobre nuestra piel y nos piquen, a más concentración de DEET en el repelente, mayor tiempo de efectividad, es decir, el DEET no aumenta el poder del repelente, lo que incrementa es el tiempo que durará.

Si un repelente contiene 15% de DEET normalmente tiene un efecto de 6 horas, mientras que uno que contiene 25% puede proteger hasta 8 horas.

Es muy importante tener presente quien utilizara este tipo de repelente que contiene este ingrediente en particular, ya que dependiendo las concentraciones puede provocar irritaciones o erupciones, por ejemplo para niños entre 1 y 2 años no se aconseja su aplicación, aunque se debe valorar la zona geográfica y el nivel de riesgo de transmisión de enfermedades.

Por otro lado para niños entre 2 y 12 años se aconseja concentraciones hasta un 10%, con la posibilidad de reaplicar 3 veces al día.

Mientras que para las mujeres que están embarazadas, aquellas que se encuentran entre su segundo y tercer trimestre como las que se encuentran lactando, pueden usarlo. Sin embargo se desaconseja su uso para aquellas que están en el primer trimestre de embarazo, ya que puede afectar el feto.

Finalmente, a partir de los 12 años las concentraciones de DEET aconsejables son de hasta el 30%, pero como mencionamos anteriormente, es recomendable tener presente la zona geográfica y el riesgo de transmisión de enfermedades. 

Icardin. Es un derivado de la pimienta, en una concentración de 10% – 20% es efectivo contra garrapatas, los mosquitos y moscas, por el contrario si lo que se quiere es evitar picaduras de las especies de mosquitos Aedes, Culex y Anopheles (transmisores de enfermedades) se recomienda concentraciones superiores al 20%. Este tipo de repelentes, no es graso, no tiene olor,  ni mucho menos es tóxico, su efecto suele durar aproximadamente 6 horas, y se recomienda su uso en niños a partir de los 2 años y en adultos.  

imagen - mosquito

No sintéticos

Citronela. Es un aceite de origen vegetal y se encuentra en muchos repelentes a base de hierbas naturales, dicho aceite es extraído de la planta  Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus, presenta un olor a limón, es de baja toxicidad, y su efecto de protección es muy reducido, por lo que se debe reaplicar constantemente.  

Citridiol. Es un aceite extraído del eucalipto Eucalyptus citriodora, produce sensaciones desagradables en las terminaciones nerviosas de los insectos, según estudios en concentraciones con un 20%  podría ser equivalente al 20% del DEET en cuanto a eficacia y duración. Tiene un agradable olor,  es efectivo contra la picadura de varios insectos y arácnidos, como mosquitos, moscas,  piojos, pulgas y garrapatas. 

Piretrina. Extraido de la planta planta Chrysanthemum cinerariifolium, más conocida como Permetrina, es un insecticida que se aplica a cosechas, plantas de jardines, animales domésticos y también directamente a seres humanos. Este compuesto natural afecta el sistema nervioso de los insectos que entran en contacto con este, ocasionando su muerte, es eficaz contra mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas, piojos y nigua, se aconseja impregnar mosquiteras, ropa y superficies para repeler los insectos.

¿Cuáles te han llamado más la atención, los sintéticos o los derivados de la naturaleza? 

Sabemos que ambos son muy eficaces y son una herramienta necesaria para ahuyentar los mosquitos y protegernos de las diferentes enfermedades que estos transmiten, sin embargo, pregunta siempre a los profesionales de la salud cuál sería el más indicado según tus necesidades, además, no olvides de leer siempre las recomendaciones e indicaciones de cada producto. 

REPELENTES PARA MOSQUITOS

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Entradas relacionadas en el Blog:

Deja un comentario

Suscribete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir noticias, novedades, ofertas especiales y descuentos,….