Blog | ¿Debemos vacunarnos para viajar a países exóticos y tropicales?   

¿Debemos vacunarnos para viajar a países exóticos y tropicales?

Llega la primavera, y rápidamente se acerca el verano. Si estás pensando en disfrutar de esta maravillosa estación explorando y conociendo la cultura de algún país exótico, no lo dudes, quédate, esta información te será de especial utilidad.

Siempre, al ir a un lugar desconocido y más a un país exótico, preparamos lo mejor posible nuestro equipaje y nos hacemos miles de preguntas acerca de qué cosas podemos hacer allí, qué debemos llevarnos pero quizás la pregunta más importante que debemos hacernos es acerca de la salud. Es por ello que, en este post te informamos de las vacunas necesarias para que disfrutes tu intrépida aventura y te recomendamos ampliar esta información visitando nuestra página de atención al viajero para un conocimiento total.

Hay muchas vacunas que son necesarias para viajar a estos destinos, puesto que no estamos acostumbrados a su clima, a sus virus ni tampoco a las picaduras de multitud de sus insectos. 

¿De qué hablamos en este artículo?

Tipos de vacunas para destinos exóticos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España recomienda y establece los siguientes tipos de vacunas que deberían utilizarse al viajar a estos países:

Vacunación Selectiva: Son aquellas vacunas que van de acuerdo a las circunstancias personales de cada persona, que también tienen que ver con las características del destino del viaje. Estas pueden proteger de enfermedades tales como la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla, la hepatitis, la cólera, tuberculosis y muchas más. 

Vacunación Rutinaria: Son todas aquellas vacunas que deberíamos tener controladas y al día, es decir, aquellas que nos protegen de enfermedades como el tétanos, la rubéola, el sarampión o la gripe. 

Vacunación obligatoria: Estas son exigidas por las autoridades sanitarias de cada país y por el hecho de no tenerlas puestas, las autoridades pueden denegar o invalidar la entrada a dicho país. Estas vacunas deben estar sujetas a un certificado de Vacunación Internacional para que conste que los viajeros la llevan puesta.  Algunos ejemplos de estas vacunas obligatorias para países concretos son la meningitis, la fiebre amarilla o la poliomielitis.

¿Con qué regularidad debemos vacunarnos para poder viajar?

Hacer hincapié en que dependiendo del tipo de vacuna que utilices, habrá un periodo de vacunación distinto tiempo para la inyección antes de viajar. Es por ello que las recomendaciones son las siguientes: 

Lo que más se recomienda para viajar a destinos exóticos sin tener ningún problema, en primer lugar, es acudir a centros de vacunación internacionales que estén autorizados para informarte, ya que de algunas vacunas se aplican varias dosis y es posible tener reacciones por esta inyección. 

En segundo lugar, otro consejo para tener en cuenta, es prestarle atención a los síntomas, incluso si han pasado varios meses desde el regreso de su viaje, y presenta indicios de alguna enfermedad, es aconsejable acudir a un centro de salud inmediatamente.

¿Qué son los centros de Vacunación Internacionales?

Se trata de un servicio sanitario que asesora, tras hacer una evaluación individualizada, al viajero. Estos administran las vacunas obligatorias y recomendables, informan acerca de las enfermedades que previenen y  se recomiendan y prescriben quimioprofilaxis farmacológicas (medicamentos en dosis preventivas).

 ¿Qué es el certificado de Vacunación?

Es importante prevenir las enfermedades por lo tanto la mayoría de los países piden el Certificado Internacional de Vacunación como uno de los requisitos para entrar a su territorio. Es un documento que acredita que los viajeros han sido vacunados frente a  enfermedades concretas, como  por ejemplo, la fiebre amarilla.

Este documento certifica que las vacunas han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se han aplicado de manera correcta en el centro de vacunación internacional autorizado por la administración sanitaria del país de residencia del viajero. 

Tips para tu intrépido viaje 

Es importante informarse a través de un médico sobre los medicamentos que te serán necesarios llevar al viaje según el destino.

Es imprescindible tener el informe de un médico actualizado en el cual se describa cualquier tratamiento y enfermedad crónica. También es aconsejable llevar por escrito la composición de sus medicamentos imprescindibles. Todo, a ser posible, traducido al inglés.

Sin olvidar llevar los medicamentos en el equipaje de mano para poder cogerlo con facilidad ante cualquier situación.

Cabe recordar, la importancia de llevar algún producto antimosquitos como repelentes o productos que ahuyente a los insectos que pueda haber en nuestro destino y que haga de este un viaje incómodo.

¡No te olvides de llevar en tu viaje esto!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Entradas relacionadas en el Blog:

Mosquitos en Australia

Australia es un país muy conocido por sus animales, serpientes, insectos y sus espacios verdes. En Australia pueden disfrutar los amantes del submarinismo buceando en la gran barrera de Coral,

Leer Más >>

Mosquitos en Uganda

Uganda, una joya en el corazón de África, es famosa por su impresionante belleza natural y su rica diversidad cultural. Sin embargo, entre la exuberante vegetación y los emocionantes safaris,

Leer Más >>

Deja un comentario

Suscribete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir noticias, novedades, ofertas especiales y descuentos,….