Blog | Mosquitos en Almería   

Mosquitos en Almería

Llega la primavera y con ella los chubascos repentinos, el buen tiempo y nuestro peor enemigo, el mosquito. Aunque en Almería el calor invade la provincia y es perfecta para pasar las vacaciones disfrutando de Almería también hay que tener precaución con la especie que ahora mismo es invasora.

El mosquito tigre ha encontrado un sitio en Almería, se han adaptado al calor y al entorno y aunque se pueden pasar grandes momentos también estos hacen que la estancia allí sea menos agradable y más incómoda.

 

¿Y a qué se debe que esta especie invade la provincia? 

Pues se debe a dos factores en concreto, la mayor disponibilidad de agua, por los pequeños chaparrones recientes; y la persistencia de las temperaturas altas. 

La invasión de esta especie a finales de verano es frecuente ya que se da por las primeras lluvias. Además, en este entorno existe una escasez de depredadores de mosquitos como son las aves o las lagartijas. 

¿Y por qué aparecen los mosquitos en esta época del año?  

Los mosquitos comienzan a aparecer en esta estación, debido a las lluvias y el aumento de las temperaturas, siendo el cóctel idóneo para la proliferación y reproducción de mosquitos.  

En Sevilla, la presencia de los mosquitos es abundante sobre todo en las zonas cercanas a los ríos y en zonas de humedales como las del río Guadalquivir y su aumento comienza a ser bastante preocupante y molesto.  

Actualmente en la ciudad de Sevilla los mosquitos que predominan son la variante “culex pipiens”, es decir, la que pica para alimentarse de sangre, por lo que es muy molesto.   

Su presencia en España está asociada al transporte de mercancías y, desde que en 2015 se detectase en Mojácar, ha sido localizado en Vera, Garrucha, Pulpí, Carboneras y Níjar. Posteriormente en el barrio de Ciudad Jardín de Almería, en Aguadulce y, por último, en Adra. 

Almería ha sido invadida por el mosquito tigre al igual que muchas zonas de la costa mediterránea, este mosquito es una especie invasora procedente de Asia y que puede transmitir enfermedades. Este insecto se ha buscado un hueco entre los habitantes de esta gran ciudad, creando temor e incomodidad para disfrutar del tiempo libre.   

El mosquito tigre se ha adaptado a climas cálidos y agradables, además le gusta vivir y procrear cerca de fuentes de agua, donde tienen la posibilidad de reproducirse en pocos días ya que el clima es favorable y sus huevos eclosionan a los dos días de la puesta y esto les ha permitido establecerse y acomodarse en esta Capital.   

Según los estudios realizados, las zonas costeras son las más propicias a ser invadidas por esta especie de mosquito, pero parece ser que su avance sigue imparable y según las últimas noticias podemos confirmar la detección de varios casos de su presencia en Sevilla.  

Esta circunstancia debe ponernos a todos en alerta y debemos tomar medidas para poner freno al establecimiento de este mosquito en nuestra comunidad.   

Este mosquito es pequeño, pero matón, es decir, no mide más de un centímetro de longitud, pero sus picaduras producen una gran hinchazón y en ocasiones alergias muy fuertes, podemos sufrirlas tanto el día como durante la noche, este mosquito se distingue sobre todo fijándonos en su tonalidad completamente negra y en las manchas blancas que cruzan su abdomen.   

De entre todas las ciudades de la provincia de Almería las que más incidencia han mostrado han sido : Adra, Albox, Almería, Berja, Carboneras, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Garrucha, Huercál de Almería, Huercál-Overa, La Mojonera, Mojácar, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Vera y Vícar

Formas de combatir a los mosquitos en Almería

La principal medida preventiva consiste en evitar la acumulación de agua y en especial mantener limpios y sin agua desagües de terrazas, neumáticos de uso recreativo o decorativo, fregaderos, platos bajo macetas, cubos, botellas, floreros, bebederos, etc., dado que el hábitat favorito de esta especie son los recipientes que pueden almacenar agua.    

Uno de los motivos de ver mosquitos en nuestro hogar suele producirse por hábitos y costumbres inadecuadas, por eso os damos varias pautas para eliminar o combatir los mosquitos en nuestros hogares y en cuando salimos fuera de casa.   

En primer lugar, recomendamos la instalación de mosquiteras en puertas y/o ventanas ya que es lo más efectivo para evitar que los mosquitos entren en nuestro hogar, otra opción elegante y a la vez decorativa es colocar mosquiteras para camas y cunas con el fin de dormir protegidos.     

En segundo lugar, podemos utilizar ciertos productos que sirven para proteger las diferentes habitaciones de la vivienda de estos insectos como son los productos de citronela o los enchufes antimosquitos.  

Por último, cuando salimos a dar un paseo, tomar algo fuera de casa, podemos proteger nuestra piel o cuerpo, utilizando productos especializados en este ámbito como son los repelentes de mosquitos, la ropa antimosquitos, las pulseras o toallitas de citronela para aplicar sobre la piel.    

Todos estos productos y muchos más podrás encontrarlos en nuestra tienda online.  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Entradas relacionadas en el Blog:

Festival del Mosquito en Rusia

Ya no sólo en lugares con temperaturas bajas, sino que en el continente europeo también se pueden encontrar mosquitos en algunos rincones aproximados a la naturaleza. Porque en Rusia también pican

Leer Más >>

Hemos aparecido en los siguientes medios:

Deja un comentario

Suscribete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir noticias, novedades, ofertas especiales y descuentos,….