Blog | La importancia de los insectos   

La importancia de los insectos

Muchos humanos consideran a los insectos como plagas, pero los insectos son también muy importantes por varias razones.

En la mayoría de ecosistemas, los insectos desempeñan un papel fundamental para su correcto funcionamiento con acciones como airear el suelo, polinizar flores, controlar posibles plagas de otros insectos y/o plantas o fertilizar el terreno con los nutrientes de sus propios desechos. Además, los insectos representan un 70% de las especies animales que se conocen en el planeta.

Medio Ambiente

Los insectos sirven de fuente alimenticia a muchos anfibios, aves, mamíferos… por tanto cumple una parte importante de la cadena alimentaria. Si la población de insectos disminuyera, esta cadena podría verse mermada y acabar con la vida de muchas especies por falta de alimentación.

La mayoría de los insectos suelen vivir en climas tropicales y húmedos ya que son poiquilotermos, es decir, su temperatura corporal depende de la temperatura del ambiente donde viven. Por eso, en España solo los encontramos en verano.

Aproximadamente, el 85% de las plantas con flores, son polinizadas por los distintos insectos que llevan a cabo esta función. Además, el 80% de la biomasa vegetal en descomposición, son consumidas por insectos en la mayoría de bosques y praderas del mundo.

Algunos insectos como los escarabajos, se alimentan de animales muertos y árboles caídos y de esta manera, reciclan nutrientes devolviéndolos al terreno de donde han salido. Además, muchos insectos actúan como descomponedores y crean una capa superficial en el suelo rica en nutrientes que ayuda al crecimiento y reproducción de plantas. 

Algunos, como las avispas, moscas, mariposas… actúan como polinizadores de las plantas y otros como las hormigas o escarabajos cumplen la función de excavadores. Esto beneficia a las plantas pues abren canales de agua.

Las mantis y chinches también sirven de gran utilidad a las plantas ya que evitan la sobrepoblación y plagas de pulgones y orugas que se alimentan de los brotes de las plantas.

Previous
Next

Alimento

Aunque no es muy común en la cultura europea, en algunos países del mundo, sobre todo en los pertenecientes al continente asiático, los insectos son utilizados como alimento para los humanos, ya que estos son una fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Los insectos más consumidos son cigarras, langostas, mantis, larvas, orugas… incluso escorpiones. Es difícil encontrar algún insecto que no sea consumido por humanos.

Medicina

Históricamente, muchos insectos han sido utilizados con fines médicos, por ejemplo, las larvas de mosca eran utilizadas para tratar heridas o prevenir la gangrena ya que estas larvas se alimentan de piel muerta y por tanto limpian las heridas o pueden llegar incluso a prevenir algunas infecciones.

Economia

Tanto los insectos en sí mismos como las substancias que algunos de ellos pueden producir, tiene una gran utilidad y por ello, una gran importancia económica. Estos productos son la miel, cerca o seda. Durante muchos años han existido y existen en la actualidad los apicultores que son aquellos encargados de la cría y cuidado de las abejas para la producción de miel. Por otra parte, otro insecto muy cotizado por su producción es el gusano de seda que tuvo un gran impacto sobre todo en países asiáticos durante la época de la ruta de la seda en la que importaban este producto al resto del mundo. Por tanto, estos gusanos tuvieron un gran impacto a nivel mundial durante muchos años.

Podemos ver en este blog que no estamos solos en el mundo y que aunque los insectos nos resultan muy molestos en muchas ocasiones y que muchos de ellos pueden transmitirnos enfermedades nocivas para nuestra salud, no quiere decir que no sean importantes y lo han sido a lo largo de la historia para un correcto funcionamiento del medio ambiente y de muchos más ámbitos de la vida del ser humano. 

Siempre es importante controlar la presencia de ciertos insectos en nuestros hogares o a nuestro alrededor, pero teniendo en cuenta que también son importantes para el desarrollo del mundo.

Si quieres controlar las plagas o mantener a los insectos alejados de ti, no olvides visitar nuestra tienda.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Entradas relacionadas en el Blog:

Deja un comentario

Suscribete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir noticias, novedades, ofertas especiales y descuentos,….