Blog | Datos sobre los mosquitos que no sabias ¿Tienen dientes?   

Datos sobre los mosquitos que no sabias ¿Tienen dientes?

Alguna vez hemos sentido la picadura de un mosquito como si se tratase de un mordisco pero ¿Puede que sea porque tienen dientes? En No+mosquitos te resolvemos esta duda y te informamos sobre estos pequeños y molestos insectos que se alimentan de nuestra sangre cada verano. 

Los mosquitos tienen un aparato picador o suctor con una parte externa y mecánica y una parte succionadora interna, que actúa como bomba aspirante. Como ya hemos comentado en otras ocasiones cuando hablamos de picaduras son solamente los mosquitos hembras los que las realizan para alimentarse y desarrollar sus huevos. Por lo que los mosquitos macho se alimentan del néctar de las flores y de exudados de frutos, buscan muchos jugos azucarados.

¿De qué hablamos en este artículo?

Cómo es la boca de los mosquitos

Las piezas bucales de los mosquitos se llaman estiletes delgados y están hechos para perforar tejidos de diferentes especies de animales. Existen 6 estiletes:

  • Labro epifaringe.
  • Mandíbulas: los mosquitos tienen dos mandíbulas.
  • Maxilas.
  • Hipofaringe: pasa el canal salival.
  • Labio: es la estructura que contiene a las otras partes.

Cuando el mosquito hembra pica, actúan los seis estiletes. Algunas especies de mosquitos cuando se alimentan inyectan anticoagulantes y patógenos. Por eso los mosquitos provocan enfermedades humanas como por ejemplo, malaria, dengue, fiebre amarilla, encefalitis, Chikungunya, Zika, entre otras.

 

Entonces ¿Los mosquitos tienen dientes?

Pues los mosquitos adultos no tienen dientes, solo existen en sus estadios larvarios pero esta especie de dientes se llaman dientes del pecten y constituyen una estructura denominada pecten (peine) que se ubica por el abdomen del mosquito, debajo de una estructura conocida como sifón.

En cuanto a los mosquitos en su estadio larvario y los dientes que tienen podemos encontrar variaciones de la cantidad que tienen según pertenezcan a una especie o a otra. Te contamos cuántos dientes suelen presentar algunas de las especies más populares:

  • Las larvas de Culex acharistus suelen tener de 20 a 37 dientes.
  • Las larvas de Culex articularis suelen tener entre 37 y 49 en dos filas irregulares.
  • Las larvas de Culex dolosus pueden tener hasta 53 dientes.
  • Las larvas de Culex corniger pueden tener de 8 a 12 dientes triangulares de unos 0,048 milímetros.
  • Las larvas de Culex garciai tienen de 12 a 16 dientes con una espina principal larga y dos laterales.
  • Las larvas de Culex janitor tienen de 6 a 8 espinas con dientes abiertos entre sí.
  • En el género Aedes según la especie la cantidad puede ser mayor o menor de 20 según la especie. 
  • El pecten de Aedes Aegypti tiene de 12 a 16 dientes con una espina principal acompañada por dos o tres de menor tamaño.

Como conclusión podemos decir que los mosquitos realmente no tienen dientes pero que cuando son larvas si que presentan algo parecido a los dientes la función que realizan y que esta especie de dientes se llaman dientes del pecten. 

Esperamos haber resuelto las dudas sobre si los mosquitos tienen dientes o no y si pueden morder cuando pican. Recuerda siempre protegerte de sus picaduras con los mejores productos, puedes encontrar gran cantidad de ellos en nuestra tienda online.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Entradas relacionadas en el Blog:

Mosquitos en Lleida

Lleida es una ciudad de Cataluña con un entorno natural perfecto para la aventura deportes de aventura. Destacando el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Una ciudad

Leer Más >>

Mosquitos en Castellón

Castellón es una ciudad situada en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana con playas largas, montañas con bosques frondosos, bonitos pueblos medievales y castillos de cuento. Sin embargo, las altas temperaturas

Leer Más >>

Deja un comentario

Suscribete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir noticias, novedades, ofertas especiales y descuentos,….