¿Por qué pican los mosquitos?

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos son unos insectos alados de tamaño pequeño, de constitución muy delgada y delicada. El color varía. Las alas son delgadas y translúcidas, y se caracterizan por su zumbido. Existen alrededor de 3.500 especies de mosquitos alrededor de todo el mundo.

Este pequeño insecto puede estropear las vacaciones de primavera y verano.

Los mosquitos pican a los humanos y a otros animales. Existen diferentes familias a las que generalmente se les denomina como “mosquitos” por igual. Estos son Culicidae, Pychodidae, Tipulidae, etc. Los “verdaderos” mosquitos son los Culicidae o Culícidos.

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, pero no la necesitan para alimentarse, sino para producir sus huevos. Por este motivo, es la hembra la que pica. Lo hacen justo antes de poner sus huevos y es necesario para continuar con su ciclo. Sin nuestra sangre, los mosquitos hembra no son fértiles.

El mosquito macho, por el contrario, se alimenta exclusivamente de néctar de plantas y jugos de frutas y no necesita extraer sangre.

¿Cómo pican los mosquitos?

Ahora que ya sabemos por qué pican los mosquitos, vamos a ver cómo lo hacen. El mosquito hembra tiene un aparato bucal ideado para perforar nuestra piel y un sifón que les permite succionar la sangre. Al picarnos, se llena la boca de sangre e inyecta saliva en la piel de su víctima. Su saliva es la que nos produce el picazón e inflamación debido a sus proteínas, que desencadenan una pequeña reacción del sistema inmune.

Tras esto, el mosquito se marcha, en busca de una zona húmeda para reproducirse, ya que, suelen poner sus huevos en charcas o aguas estancadas.

¿Los mosquitos pican a todos por igual?

No, hay muchas variaciones a la hora de elegir víctima de la que extraer sangre. Existen especies de mosquitos que tienen preferencia por ciertos animales (incluyendo al hombre) y no por otros. Según esta, buscarán siempre al mismo animal para realizar su picadura.

Los mosquitos, además, tienen un sistema similar a lo que nosotros entendemos como infrarrojos que les permite detectar el calor que cada ser emite. Con esto eligen a la presa adecuada.

No obstante, existen otros factores que influyen en la decisión de un mosquito a la hora de elegir víctima a la que picar, como el olor, las hormonas (una embarazada, por ejemplo), el sudor, perfumes, etc.

Combatir la picadura de los mosquitos

Actualmente, existen muchas medidas que nos ayudan a combatir la picadura de los mosquitos. Es muy importante mantenerse limpio y aseado, ya que, como hemos visto, acuden a ciertos olores, al sudor, etc.

Si esto no es suficiente, lo más eficaz son los repelentes de mosquitos que reducirán considerablemente la posibilidad de que nos piquen.

Si ya te han picado, puedes aliviar la picadura del mosquito con calmantes y cremas.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

¡Lo más vendido!

Productos Rebajados