En la consulta de alergia cada vez más observamos reacciones y más frecuentes sobre las picaduras de los mosquitos. Los pacientes siempre muestran su preocupación por si son alérgicos y, sobre todo, por si eso implica serlo también a otros insectos más peligrosos como las abejas y avispas.
¿De qué hablamos en este artículo?
Alergia picaduras de mosquitos
La reacción inmediata suele consistir en enrojecimiento a los pocos minutos para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede durar hasta 2 días. La reacción tardía como la inflamación importante de la zona (a veces, incluso afecta a la articulación cercana a la picadura) ocurre con menos frecuencia y se cree que es debida a una alteración inmunológica parecida a la alérgica. La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección por el rascado compulsivo. Lo mejor es no tocar y aplicar algo frío seguido de una crema con corticoides.
Lo principal es evitar que piquen; esto no es fácil, actualmente existe un gran abanico de medidas para prevenir las picaduras: pulseras antimosquitos, repelentes de mosquitos, y para el hogar instalar mosquiteras o utilizar productos de citronela, aunque ninguna es efectiva al 100% nos pueden ayudar bastante en la lucha contra estos molestísimos insectos.
Una vez que el mosquito nos ha picado y aparece la reacción podemos hacer varias cosas dependiendo de la importancia de la inflamación:
Para las reacciones leves localizadas en la zona de las picaduras es suficiente con llevar un gel calmante de picaduras, antihistamínico para el picor (Polaramine o Atarax) y una crema con corticoides.
En caso de sobreinfección de la zona por rascado hay que desinfectar la herida cada día y aplicar una crema con antibiótico.
Si aparece inflamación importante o signos de afectación general (fiebre, mareos, etc.) debe acudir a un centro médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada.
Porque pican los mosquitos
Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, no la necesitan para alimentarse sino para producir sus huevos, por este motivo es la hembra mosquito la que pica. Al picarnos, la hembra inyecta saliva en la piel, la cual es la causante de la inflamación alrededor de la picadura y, sólo en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.
Lo cierto es que las reacciones alérgicas propiamente dichas a los mosquitos no son frecuentes en nuestro país. En la consulta disponemos de pruebas para su diagnóstico pero generalmente el estudio de alergia suele salir negativo. A pesar de esto, los especialistas hemos observado en los últimos años un aumento importante en la severidad de las reacciones aunque estas no sean alérgicas.
Probablemente uno de los responsables de este aumento es la presencia en nuestro país de una nueva especie de mosquito, llamado “ el mosquito tigre ” por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas que tiene en su cuerpo. Este mosquito es más activo, pica a cualquier hora del día y su picadura puede atravesar la ropa que llevamos. Además, al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar ampollas e incluso a ulcerarse.
Aunque no son peligrosas para la vida, las reacciones a las picaduras de mosquito pueden ser muy molestas y espectaculares.
Productos para evitar que te piquen los mosquitos.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!
Entradas relacionadas en el Blog:
Mosquitos en Marruecos
Marruecos, con su rica cultura, impresionante arquitectura y paisajes variados, es un destino turístico fascinante. Cuando te preparas para explorar este país norteafricano, es natural preguntarse sobre la presencia de
Mosquitos en Valladolid
Valladolid, es una ciudad de la comunidad autónoma de Castilla y León situada entre dos ríos el Pisuerga y la Esgueva, y el Canal de Castilla. Esta ciudad tiene un
Plagas en Huelva
Si quieres combatir una plaga de insectos en tu hogar o negocio de Huelva te contamos algunas soluciones. ¿De qué hablamos en este artículo? Soluciones efectivas para proteger tu