¿De qué hablamos en este artículo?
La leishmaniosis en España
La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave que puede ser mortal para los perros. De hecho es una de las enfermedades de mayor incidencia en nuestro país, tanto es así que en España y en otros países europeos se la considera endémica.
Esta enfermedad es producida por un parásito llamado Leishmania que se transmite a través de la picadura de un insecto (parecido a un mosquito) llamado flebotomo. El flebotomo pica a un perro infectado con Leishmania y de esta manera disemina el parásito Leishmania cuando pica a otros perros sanos o lo reactiva en perros que ya lo tienen. Algunos de los síntomas asociados a la leishmaniosis son la alopecia, la pérdida de peso o el sobrecrecimiento de las uñas. Además, también pueden afectar a otros órganos como los riñones.

Debemos tener en cuenta que esta enfermedad es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se puede transmitir a las personas a través del flebotomo, nunca a través del perro infectado.
A continuación, vamos a hablar acerca de cómo el aumento generalizado de temperaturas no solo en España, si no en el mundo, ha dado lugar a un aumento de la actividad de los parásito, en este caso de los flebotomos, a lugares donde antes apenas se detectaban.
Cómo las temperaturas afectan a los flebotomos
Hace unos años la leishmaniosis se caracterizaba por tener mayor incidencia durante los meses de primavera y verano, es decir, de Mayo a Septiembre. Pero como todos sabemos, las temperaturas no solo en España si no en el resto del mundo han ido aumentando volviéndose más cálidas durante todo el año. En el caso de España, han ido aumentando en un 0,3 % desde la década de los 60. Por lo que la presencia de estos insectos ha sido cada vez más alta, pudiéndose encontrar flebotomo durante todo el año.
Además, el aumento generalizado de temperaturas no solo ha provocado que se haya prolongado su presencia durante más meses, sino que también, ha aumentado su distribución geográfica llegando así a zonas en las que anteriormente apenas podíamos encontrarlos.
A continuación puedes ver un mapa de España con la prevalencia de la enfermedad según zonas.

Con todo ello podemos decir que el flebotomo es una auténtica amenaza para nuestros perros en cualquier época del año así como en cualquier área del país. Nuestra responsabilidad es protegerlos adecuadamente durante todos los meses del año.
Cómo reducir el riesgo de Leishmaniosis durante el año
Hoy en día existen diferentes tratamientos preventivos a llevar a cabo para minimizar la presencia de estos insectos y por tanto evitar la transmisión de la leishmaniosis. Ante todo, habla con tú veterinario de confianza y pídele información sobre cuál podría ser la mejor forma de proteger a tu perro y no olvides hacerle chequeos rutinarios.
Otro dato importante a tener en cuenta es que los flebotomos están mucho más activos durante el atardecer y el anochecer, por lo que lo ideal sería evitar los paseos durante esas horas.

Algunos de los lugares preferidos de los flebotomos para reproducirse son huecos o grietas, sótanos, raíces de árboles etc, cualquier lugar que sea húmedo y bien protegido. Por ello es recomendable revisar todos y cada uno de los espacios interiores y exteriores de nuestro hogar así como instalar mosquiteras en todas las ventanas y salidas al exterior para impedir que los flebotomos lleguen a entrar al interior del hogar, así como el uso de antiparasitarios para una mayor protección.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Plagas en Valladolid
Si quieres combatir una plaga de insectos en tu hogar o negocio de Valladolid te contamos algunas soluciones. ¿De qué hablamos en este artículo? Soluciones efectivas para proteger tu hogar

Mosquitos en Zimbabwe
Zimbabwe, situado en el corazón de África Austral, es un país que ofrece una rica combinación de emocionantes aventuras en la naturaleza, asombrosos paisajes y una cultura vibrante. Mientras planificas

Virus del Nilo, enfermedad transmitida por mosquitos
En los últimos días, estamos viendo muchas noticias sobre un brote del virus del Nilo en España que esta generando preocupación, sobre todo en varias localidades andaluzas. Han sido varias las personas que
