La vida de un mosquito

La vida de un mosquito

Todos tenemos en casa algún anti-mosquitos, mosquiteras u otros remedios para combatir a estos insectos que tanto detestamos. Sin embargo, muy pocos nos paramos a conocer cómo es la vida de un un mosquito, cuánto viven, por qué tienen necesidad de extraer sangre o cómo se reproducen. ¡Vamos a verlo!

El ciclo de vida de un mosquitos

Hay una creencia popular sobre que el mosquito vive un día o dos. Sin embargo, esto es erróneo: la vida del mosquito es mucho más larga.

La duración de la vida de los mosquitos depende de muchos factores, especialmente ambientales, que engloban humedad, temperatura y época del año. Sin embargo, el factor más determinante es el sexo del mosquito. Los machos viven alrededor de una semana, mucho menos que las hembras que pueden llegar a vivir más de un mes.

Comprar pulseras antimosquitos

Etapas del mosquito

Huevo

Las hembras ponen sus huevos en estanques o algún sitio con agua estancada (por este motivo es tan importante evitar tener agua estancada en casa). Generalmente, pone los huevos por la noche, pudiendo llegar a poner huevos durante tres noches seguidas. Son capaces de poner miles de huevos.

Los huevos se adhieren a las paredes de los recipientes o estanques como si tuvieran pegamento.

Estos huevos eclosionarán 48 h después para convertirse en larvas.

Larva

La larva es la etapa más joven del mosquito y dura alrededor de una semana.

Viven en el agua donde nacieron y se alimentan de microorganismos y materia orgánica del agua. Respiran oxígeno gracias a un órgano tubular llamado sifón (funciona de manera similar a un snorkel).

Mudan su piel hasta llegar a ser cuatro veces su tamaño.

Son vulnerables a temperaturas bajas (son animales de sangre fría) y a los depredadores naturales.

Pupa 

La pupa es la etapa previa al mosquito. Se trata de la transición de larva a mosquito.

Esta transición dura alrededor de dos días durante los cuales el mosquito no se alimenta y sólo se mueven para evitar a los depredadores u otros estímulos.

Durante este proceso, la crisálida se abre y "nace" el mosquito, que se ha estado desarrollando dentro de la cavidad. Es semejante a la metamorfosis que vemos en las mariposas cuando están en su capullo.

Mosquito 

Una vez que ha salido de la pupa, empieza la etapa adulta del mosquito. Al salir de la crisálida descansa en la superficie del agua para secarse y endurecerse -especialmente las alas-.

La reproducción del mosquito

Durante la etapa adulta se produce la reproducción del mosquito. Ésto puede variar según la especie. En algunas, hembras y machos acoplan el batir de sus alas en la misma frecuencia como parte del cortejo, antes de aparearse aunque todavía hay mucho desconocimiento sobre su biología básica y forma de aparearse.

Posteriormente, la hembra requiere de proteína para formar los huevos. Éste es el motivo por el que son las hembras las que pican. Posee un aparato bucal punzante para facilitar su tarea.

Una hembra mosquito puede poner hasta 300 huevos después de aparearse y hasta 3000 a lo largo de su vida, que llegarán a adultos en 10 o 15 días. Su propagación resulta inevitable con estos datos.

Por su parte, el mosquito macho seguirá una dieta exclusiva a base de fruta; sus mandíbulas no son apropiadas para alimentarse de sangre.

Aliviar picaduras de mosquito

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

¡Lo más vendido!

Promociones especiales