Mosquito Tigre en España, ¿ Cómo y cuando llego ?

Mosquito Tigre en España, ¿ Cómo y cuando llego ?

Su origen y expansión.

El mosquito tigre llegó al municipio catalán de Sant Cugat del Vallés durante el verano del 2004 a través de la importación de neumáticos usados, transportados por carretera desde Asia. Una década después, ha invadido prácticamente toda la costa mediterránea, en paralelo a la autopista A-7 que recorre el litoral de norte a sur.

Los expertos advierten que puede transmitir enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla. No se ha conseguido erradicar en ningún lugar, y su presencia va aumentando con el tiempo. Desde su aparición, este insecto ha conseguido ocupar gran parte del territorio nacional. Casi un tercio de la superficie de Cataluña, y también zonas como Valencia o Baleares.

 Es preciso determinar la zona de presencia del mosquito para frenar su expansión, con el fin de evitar enfermedades virales que afectan gravemente a la salud de los ciudadanos.  Pero por desgracia los expertos dicen que su expansión resulta imprevisible y es difícil hacer modelos predictivos de qué puede suceder.

Existe un riesgo real, por lo que nuestra misión debe de ser prevenirnos de su picadura para evitar posibles consecuencias a largo plazo. Una medida puede ser instalar mosquiteras en tu hogar.

Es importante saber que este año también se está estudiando sobre la especie Aedes aegypti (culpable de la fiebre amarilla, denge y zika) y otros mosquitos peligrosos porque su expansión desde el año pasado ha estado incrementándose respectivamente por países Latinoamericanos, llegando a la zona sur de Europa y Norte de EEUU.  Por lo que España se encuentra en alerta debido a su importancia y riesgo.

¿Por qué se ha expandido?

Los principales motivos de que esta especie se haya estado desplazando a otros lugares tan rápidamente son:

· El cambio climático.
· La migración de las personas a otros países.
· Su resistencia a los insecticidas (evolución del mosquito tigre).
· Los cambios medioambientales (deforestación).

Proyecto

Debido a las consecuencias que puede acarrear la especie invasora se han iniciado proyectos que requieren la colaboración ciudadana como “Mosquito Alert” para conocer con exactitud su distribución real y controlar su expansión.

Aspecto

El aspecto de esta clase de mosquito es fácilmente distinguible del mosquito común porque tiene un tamaño de 2 a 10 mm con una línea blanca vertical en la zona central de la cabeza y extremidades. Además, realiza muchos picotazos en la misma zona de una sola vez y suele merodear por el día, sobre todo en la primeras y últimas horas de sol.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

¡Lo más vendido!

Fabricantes

Promociones especiales