Evitar Piojos en la vuelta al cole

Evitar Piojos en la vuelta al cole

El Pediculus humanus capitis, (llamado comúnmente como el “piojo de la cabeza”), es un insecto sin alas que sobrevive en el cuero cabelludo de las personas, alimentándose de la sangre humana. Existen otras especies que también atacan a los animales, pero este es el único parásito que puede albergar exclusivamente en los humanos. Y en especial en los niños.

Los piojos no pueden saltar ni volar. Se propagan cuando las cabezas de las personas están en contacto o cuando se comparten accesorios que hayan estado previamente relacionados con la cabeza. Algunos ejemplos son gorros, ropa, peines, cepillos, cintas del pelo, pasadores o ropa de cama. El contagio de piojos, por desgracias, es muy rápido y fácil.

Mosquiteras a medida

Piojos en niños, sus víctimas favoritas

Para estos insectos es mucho más fácil trasladarse de una cabeza a otra mientras los niños juegan o comparten accesorios para el cabello, a que ni saltan ni vuelan.

Por eso, hay menos casos de piojos en adultos.

Y aunque los piojos existan durante todas las épocas del año, en el período de la vuelta al cole es cuando más presentes se encuentran, pues hay mayor riesgo de contagio en ese tipo de ambientes. Aunque, durante el resto del año, también pueden aparecer en sitios cómo campings, parques, playas, piscinas y en cualquier otro medio externo dónde haya alguien afectado.

Síntomas

Los piojos son lo suficientemente grandes como para que el ojo humano pueda llegar a captarlos, por lo que, en ocasiones, se puede averiguar que se tienen, a simple vista.

En el caso de que no sea tan fácil verlos, algunos síntomas son:

- Sensación de cosquilleo por algo que se mueve en el cabello.

-  Picor excesivo, por lo general causado por una reacción alérgica a las picaduras de los piojos.

- Irritabilidad y dificultad para dormir, ya que, son más activos en la oscuridad.

-  Infección (en raras ocasiones).

El picor que tanto afecta, es la señal casi inequívoca, de que se encuentran hospedando en la cabeza de la persona en cuestión.

Además, tener alergia a ellos puede ocasionar problemas dermatológicos un tanto más graves, y es por eso que utilizar métodos combativos antipiojos, es una buena forma de impedir este tipo de consecuencias.

Cómo eliminar los piojos y las liendres de la cabeza

Eliminar piojos y liendres conlleva un proceso muy complicado, en el que se necesita mucha paciencia. Los pasos a seguir son los siguientes:

- Lo primero que hay que hacer cuando descubrimos la presencia de estos bichos, es comprar un producto anti piojos adecuado. Una vez comprado, hay que usarlo como indiquen las instrucciones. También existe la opción de eliminarlos con tratamientos naturales, si lo prefieres. Aunque de esta manera, hay riesgo de que no haga el mismo efecto.  

- Cuando ya has lavado el cabello con el producto especializado, tienes que pasar una lendrera mechón a mechón con el pelo mojado. De esta manera, eliminamos las liendres que hayan podido dejar los piojos que ya han muerto con el producto.

- Tras estos dos pasos, si no era una gran infestación, ya no debería haber ningún problema. Pero lo más recomendable es que pases, durante por lo menos dos semanas más, la lendrera. Así puedes comprobar que no hayas pasado por alto ningún piojo o liendre.

- En caso de encontrar su presencia de nuevo, hay que repetir el proceso del producto y la lendrera.

- Si tras esto, sigue habiendo piojos o liendres en tu cabello, deberías acudir a un centro especializado en eliminar piojos.

Productos antimosquitos

¿Cómo prevenirlos?

Lo más recomendable tras este largo proceso, es intentar prevenirlos. Algo fundamental es lavar todo lo que haya estado en contacto con el cabello afectado, para evitar contraerlos de nuevo.

A continuación, y para finalizar, te traemos una serie de precauciones que te pueden ayudar a prevenir su presencia:

- Usar protectores o repelentes de piojos. Si no es siempre, solo cuando se vaya a ir a algún lugar donde es fácil contagiarse, como en la vuelta al cole, en parques o en piscinas.

- Intentar no compartir peines, gorros, toallas y demás artículos para la cabeza.

- Es bueno que con cierta frecuencia apliques en el champú de tu pelo, un par de gotas de aceites esenciales de eucalipto y árbol de té que ayudan a ahuyentar y evitar estos parásitos.


Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

¡Lo más vendido!

Promociones especiales