El Mosquito

Descubre todo lo relacionado con el animal más letal del mundo: el mosquito, responsable de la muerte de más de 725.000 personas por año 

El Mosquito: conoce a tu enemigo【No+Mosquitos】

CONOCE A TU ENEMIGO: LOS MOSQUITOS

Mosquito significa "mosca pequeña". Estos insectos pertenecen al orden díptera y a la familia Cullicidae (culícidos). Son los mosquitos hembras los que pican a animales y seres humanos; beben una cantidad pequeña de sangre, ya que necesitan proteínas y hierro para producir sus huevos. Después de esto, buscan un poco de agua para depositar sus huevos, que se convierten en pupas que posteriormente serán mosquitos adultos. Mientras los machos viven de una semana a diez días, las hembras pueden vivir varias semanas. Los mosquitos son transmisores de algunas de las enfermedades más graves para el ser humano, y se calcula que hay más muertes asociadas con los mosquitos que con cualquier otro animal del mundo. Se han descrito que hay alrededor de 3.500 especies de mosquitos diferentes en el mundo, habiendo unas 100 en Europa y 200 en Estados Unidos.

FAMILIAS DE MOSQUITOS

Culicidae

Culicidae o culícidos

Pueden encontrarse alrededor de 3500 especies, tienen un cuerpo delgado, y patas alargadas. Normalmente no superan los 15 mm, las hembras se alimentan de sangre, sus piezas bucales están diseñadas para perforar la piel de los animales y succionar la sangre, inyectando un veneno común que actúa como anticoagulante, y es la causante de la inflamación después de la picadura, por ello son capaces de transmitir enfermedades infecciosas que, si no son tratadas correctamente pueden llegar a ser mortales, por lo que es recomendable tomar las medidas adecuadas para evitarlos. A diferencia de las hembras los machos no se alimentan de sangre.

Chironomidae

Chironomidae o quironómidos

Se les conoce comúnmente como "mosquitos que no pican". Tienen un tamaño pequeño y son delgados con patas muy largas. Poseen un color oscuro que suele ser marrón o negro. Las larvas son casi todas acuáticas o subacuáticas, y son un eslabón muy importante de muchos ecosistemas de agua dulce. Los quirómidos tienen mucha variedad de alimentación, pueden alimentarse desde madera muerta, hojas hasta ser depredadores simples que atacan a otras especies o a la suya misma.

Tipulidae

Tipulidae o tipúlidos

Son conocidos como moscas grúa o mosquitos gigantes, son inofensivos, con patas muy delgadas y finas, pueden llegar a medir de 2 a 60 mm de longitud, sin contar con sus patas, aunque en ciertas regiones tropicales su tamaño puede variar, llegando a medir 100 mm. Es una de las familias más extensas con alrededor de 4200 especies.

Bibionomorpha

Bibionomorpha

Son un suborden de la familia de los dípteros y dentro de estos pertenecen a los nematóceros. Presentan unas antenas largas que en los machos suelen ser plumosas y generalmente son filiformes y multisegmentadas. En su ciclo biológico atraviesa las cuatro etapas de metamorfosis. En general, los dípteros están repartidos por todo el mundo y cumplen una función muy importante dentro de la cadena alimenticia.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS?

repelentes

USAR REPELENTES

Tanto si vas a estar al aire libre o pasar el día en casa, el uso de repelentes es ideal para evitar la picadura de mosquitos, sobre todo en las horas del día en las que están más activos. Recuerda elegir productos que cuenten entre sus principios activos dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, seguir las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo para mayor efectividad. También puedes emplear repelentes ambientales como tabletas, velas, mikados, espirales, aunque su tiempo de acción es más corto

ropa

CUBRIRSE AL AIRE LIBRE

El uso de prendas largas como pantalones, camisetas o calcetines al aire libre, puede ser una buena opción para evitar las picaduras de mosquito. Sin embargo, los mosquitos pueden picar a través de la tela delgada, por ello, en ocasiones es conveniente utilizar ropa especializada antimosquitos con el fin de evitar posibles picaduras.

mosquiteras-gato

PROTEJA SU HOGAR

La instalación de mosquiteras en puertas o ventanas es la mejor opción para evitar que los mosquitos y otros insectos entren en el hogar. Hay diferentes tipos de mosquiteras que pueden adaptarse al espacio y necesidad. También existen mosquiteras para camas y cunas que constituyen una barrera física de alta eficacia contra los mosquitos que pican por la noche. Es recomendable combinar las mosquiteras con insecticidas para aumentar la protección.

criaderos

ELIMINAR LOS CRIADEROS

Los mosquitos suelen asentarse en lugares de agua estancada, ya que necesitan estos espacios para reproducirse, por tanto, vaciar el agua estancada de casa y el patio es indispensable para evitar la cría de estos insectos cerca del hogar. El agua puede estar en macetas, cubos, platos de agua para mascotas o baños de pájaros, entre otros muchos más.

CONSECUENCIAS DE LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

La mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, pero hay momentos en que pueden ser peligrosas. Las formas en que las picaduras de mosquitos pueden afectar a los humanos incluyen:

pregunta

CAUSAR UN BULTO: La reacción más común es que la picadura de mosquito produzca un bulto que pica como una respuesta del sistema inmune a la saliva del mosquito. Estos bultos suelen desaparecer después de un par de días.

pregunta

REACCIONES ALÉRGICAS: Las reacciones alérgicas incluyen ampollas, urticaria y, en casos raros, anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo y se trata de una emergencia médica.

pregunta

TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES: Las picaduras de mosquito pueden ser transmisoras de enfermedades, y algunas de ellas pueden ser graves. De hecho, muchas de ellas no tienen tratamiento ni vacuna. Estas enfermedades son un problema muy serio en África y en regiones tropicales, donde son más comunes debido al cambio climático y el aumento del comercio y los viajes hacia áreas tropicales y subtropicales. Si quieres saber más sobre las enfermedades que transmiten, visita nuestra página de enfermedades transmitidas por mosquitos.