El Mosquito

Descubre todo lo relacionado con el animal más letal del mundo: el mosquito, responsable de la muerte de más de 725.000 personas por año 

El Mosquito: conoce a tu enemigo【No+Mosquitos】

CONOCE A TU ENEMIGO: LOS MOSQUITOS

Mosquito significa "mosca pequeña". Estos insectos pertenecen al orden díptera y a la familia Cullicidae (culícidos). Son los mosquitos hembras los que pican a animales y seres humanos; beben una cantidad pequeña de sangre, ya que necesitan proteínas y hierro para producir sus huevos. Después de esto, buscan un poco de agua para depositar sus huevos, que se convierten en pupas que posteriormente serán mosquitos adultos. Mientras los machos viven de una semana a diez días, las hembras pueden vivir varias semanas. Los mosquitos son transmisores de algunas de las enfermedades más graves para el ser humano, y se calcula que hay más muertes asociadas con los mosquitos que con cualquier otro animal del mundo. Se han descrito que hay alrededor de 3.500 especies de mosquitos diferentes en el mundo, habiendo unas 100 en Europa y 200 en Estados Unidos.

CLASES DE MOSQUITOS

mosquitoComun

El mosquito común

Los machos de los mosquitos se nutren del néctar de las flores, mientras que las hembras son hematófagas, y su aparato bucal está dotado de una especie de jeringa aspirante adaptada para absorber sangre. La picadura puede resultar dolorosa y causa picor debido a que secreta una sustancia salival anticoagulante. En la imagen, el mosquito común o Culex pipiens.

aedesAegypti

Aedes aegypti

Es el transmisor del dengue y la fiebre amarilla. Una hembra puede poner un promedio de 120 huevos hasta cuatro veces en su vida. Un estudio con esta especie ha permitido demostrar que, a la hora de aparearse, el macho y la hembra sus zumbidos a un armónico común.

mosquitoTigre

El mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus), originario de Asia y que se está difundiendo en América y en Europa como especie invasora, es portador de enfermedades virales como la fiebre amarilla o la encefalitis. Su picadura provoca una gran molestia por la saliva que inyecta, que hace que el picor sea persistente.

anophelesGambiae

Anopheles gambiae

Anopheles gambiae es el principal transmisor de la malaria en África. Recientemente un equipo internacional de científicos se ha centrado en dos variedades físicamente idénticas del mosquito la especie. Y ha descubierto que sus diferencias genéticas “son tales que parecen estar convirtiéndose en especies diferentes”, lo que indica una evolución muy rápida.

sabethesCyaneus

Sabethes cyaneus

Tampoco transmite enfermedades Sabethes cyaneus, un mosquito que habita en las regiones tropicales de América, desde Belice hasta el norte de Argentina, y que tiene un sorprendente brillo metálico e iridiscente.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS?

repelentes

USAR REPELENTES

Al usar los repelentes de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo. Debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ropa

CUBRIRSE AL AIRE LIBRE

Use mangas largas, pantalones largos y calcetines cuando esté al aire libre. Los mosquitos pueden picar a través de la tela delgada, así que rocíe la ropa fina con un repelente. También existe ropa que tiene incorporada este tipo de repelentes, que se aplica en su elaboración.

mosquiteras-gato

PROTEJA SU HOGAR

Instalar mosquiteras en puertas o ventanas es la mejor opción para evitar que los mosquitos y otros insectos entren a su hogar. Hay diferentes tipos de mosquiteras que pueden adaptarse a su espacio y necesidades. También existen mosquiteras para camas y cunas que constituyen una barrera física de alta eficacia contra los mosquitos que pican por la noche. Puedes combinar las mosquiteras con insecticidas para aumentar la protección.

criaderos

ELIMINAR LOS CRIADEROS

Los mosquitos suelen asentarse en lugares con agua estancada, ya que necesitan estos espacios para reproducirse. Vaciar el agua estancada de la casa y el patio es indispensable para evitar la cría de estos insectos cerca de su hogar. El agua puede estar en macetas, cubos, platos de agua para mascotas o baños de pájaros, entre otros muchos más.

CONSECUENCIAS DE LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

La mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, pero hay momentos en que pueden ser peligrosas. Las formas en que las picaduras de mosquitos pueden afectar a los humanos incluyen:

pregunta

CAUSAR UN BULTO: La reacción más común es que la picadura de mosquito produzca un bulto que pica como una respuesta del sistema inmune a la saliva del mosquito. Estos bultos suelen desaparecer después de un par de días.

pregunta

REACCIONES ALÉRGICAS: Las reacciones alérgicas incluyen ampollas, urticaria y, en casos raros, anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo y se trata de una emergencia médica.

pregunta

TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES: Las picaduras de mosquito pueden ser transmisoras de enfermedades, y algunas de ellas pueden ser graves. De hecho, muchas de ellas no tienen tratamiento ni vacuna. Estas enfermedades son un problema muy serio en África y en regiones tropicales, donde son más comunes debido al cambio climático y el aumento del comercio y los viajes hacia áreas tropicales y subtropicales. Si quieres saber más sobre las enfermedades que transmiten, visita nuestra página de enfermedades transmitidas por mosquitos.