El cambio climático esta atrayendo a más mosquitos

Con el calor todos sabemos que llegan los famosos mosquitos a nuestro entorno, y ya desde Enero de este año incluso estamos notando su aparición debido a que las temperaturas globales se encuentran inestables.

Porque hay mosquitos en mi casa?

El cambio climático es uno de los principales problemas, y es por ello que hay que llevar un cuidado extra para evitar las picaduras de mosquito. 

El 2016 dicen los expertos que será el año más caliente de la historia reciente. El año pasado ya se empezaron a ver alteraciones en las temperaturas, no olvidemos el mes de Julio del año pasado que fue insoportable. Pues este año se vaticina que será todavía peor, y que es un cambio climático peligroso e incontrolado.

Además a esto se le añade el llamado “ Fenómeno del niño” que es un proceso oceánico-atmosférico, y lo que viene a decir en resumen genérico, es que durante un periodo de unos tres a siete años, comienza a producirse un recalentamiento del océano debido a los vientos cálidos que cambian la dirección de las corrientes oceánicas desde América del Sur hacia Asia, modificándose los patrones y revertiéndose la dirección justo al lado contrario, en vez de enfriarse se recalienta, y por ello los patrones de funcionamiento de la atmósfera varían, produciéndose un aumento de las temperaturas, siendo este año el de mayor progresión . A esto, junto al recalentamiento global y el derretimiento de los polos es lo que ocasiona que este año sea el más propicio de calor desde hace mucho tiempo.

Cambio climatico atrae mas mosquitos

Especies de mosquitos que pican en España debido a las altas temperaturas

El mosquito Culex pipiens (mosquito trompetero) — cuyo nombre podría servir como título de película — es ni más ni menos que el mosquito común que todos conocemos, o mejor dicho, que todos padecemos. El problema de este tipo de mosquito es que sobrevive en zonas calurosas, por lo que debido al cambio climático, la variabilidad de mosquitos de este tipo sigue en aumento.

Pero mucho más cuidado se debe tener no por el mosquito común sino por el “mosquito tigre” Aedes albopictus, — otro nombre de película de horror—, y por eso es recomendable no tener nunca recipientes con agua durante varios días ni nada por el estilo porque sus larvas suelen reproducirse en este tipo de ambiente. Cabe decir que este mosquito es más grande que el Culex pipiens, su picadura mucho más molesta y al desarrollarse sobretodo en lugares urbanos actúa como transmisor de diferentes enfermedades contagiosas. La aparición de este mosquito es más propensa desde que el cambio climático comenzó a hacerse presente en nuestras vidas debido al aumento de las temperaturas en nuestro meridiano.

Además, es un mosquito que te pica dónde sea, incluso en zonas de la piel que estén cubiertas por ropa, por eso es bueno que las prendas que llevemos sean de buena calidad y no tan finas, además de que tengan algún tipo de “efecto antimosquito” que los repela. A modo de broma, podríamos llamarlo como una evolución del mosquito común pues sobrevive en circunstancias mucho más atípicas que éste, siendo su invasión una auténtica torpeza para las personas que evitan su picadura debido a sus diferentes variantes alérgicas.

Mosquitos en España, zonas más comunes de aparición

Las zonas más propensas a la aparición de mosquitos son las que se encuentran en la costa, así como puede ser por la parte este-noroeste de España, el norte y sobre todo el sur. La zona de Andalucia es uno de los lugares con mayor riesgo; e incluso en Castilla La Mancha, a pesar de ser una zona de interior peninsular, se reproducen debido a sus lagunas, ríos y a las altas temperaturas en la época de verano. Al igual que Madrid o en zonas próximas a ríos, aguas estancadas o pantanos. Mas informacion en el siguiente post.

Como evitar que te piquen los mosquitos 

  •         Lo primero resguardarse del calor, intentar estar en lugares cubiertos cuando las temperaturas alcancen su máximo grado, que es por lo general al medio día, entre las 13 horas y 16:30h.
  •         Instalas mosquiteras de ventanas y puertas, de ese modo evitaremos que entren en nuestro hogar.
  •         Si se está al aire libre, utilizar camisetas de verano que no sean de color negro u oscuro, y si se tiene alergia las picaduras de mosquito, utilizar ropa antimosquitos.
  •         Usar viseras, gorros, gafas de sol y sobre todo refrescarse para no deshidratarse.
  •         Si se están en lugares muy calurosos como los anteriormente mencionados, intentar no acercarse a zonas donde se hallen aguas estancadas, y que las piscinas se encuentren correctamente aseadas y cumpliendo las medidas de higiene y calidad recomendables.
Publicado el 02/06/2016 Home 628
Ant.
Sig.

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Revisa