Todo lo que tienes que saber sobre el Zika

Todo lo que tienes que saber sobre el Zika

Síntomas del Zika

En general podríamos decir que la enfermedad que provoca el virus Zika presenta unos síntomas muy parecidos a los de una gripe normal. Es importante siempre consultar al médico para despejar cualquier duda al respecto. De esta manera, evitamos el alarmismo.

Diferentes organizaciones médicas señalan que comúnmente se padece de fiebre, el clásico dolor en las articulaciones gripal que genera una gran sensación de cansancio, es posible que la aparición de diferentes tipos de sarpullidos e incluso irritaciones en los ojos.

Al igual que con la gripe común, no suele ser necesaria la hospitalización y, además, los síntomas suelen desaparecer con una frecuencia similar. Podemos esperar estar bien en un periodo que puede ir de unos días a una semana, todo depende de la gravedad al haber recibido una picadura de mosquito tigre. Por ello, es importante acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

 

¿Por qué tanta alarma si es como una gripe?

Hay dos factores fundamentales asociados al virus del Zika en esta última propagación por varios países, que han generado esta alarma y preocupación a nivel global.

-A pesar de que los síntomas sean muy parecidos a los de otras enfermedades que no son excesivamente graves, hay un riesgo muy grande. En el caso de una mujer embarazada, es mucho más diferente y peligroso. Si una embarazada se ve infectada por el virus Zika, se puede llegar a crear una malformación de nacimiento en el feto llamada microcefalia, que puede traer consecuencias muy graves.

-El otro factor es que se propaga rápidamente por diversos países. Se extiende a través de mosquitos y esto es lo que facilita su transmisión. La velocidad de propagación ha provocado una gran preocupación en muchos países.

Origen del virus en España

Recibe este nombre porque fue en el bosque de Zika de Uganda (África) en el que se aisló por primera vez -cerca de los años 50- en monos.

En España, la población es susceptible de contraer el virus, sobre todo, por la llegada de personas enfermas desde zonas en las que se encuentra la infección., que son el origen de este virus en España.

España cuenta con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el encargado de coordinar la gestión de la información y la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional.

Tratamiento para el virus Zika

En la actualidad la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que no existen vacunas o tratamientos desarrollados de forma específica para luchar contra la enfermedad que provoca el virus Zika, por lo que se recomienda acudir al médico o al centro hospitalario más cercano para recibir un tratamiento personalizado. 

¿Cómo prevenir el contagio?

La recomendación que la propia OMS ha dado es que la forma adecuada para prevenir el contagio de la enfermedad está en protegerse de las picaduras de los mosquitos que la transmiten. Hay recomendaciones muy específicas y que no deberían tomarse a la ligera para personas que viajen a los lugares donde se tiene conocimiento de que el virus está en circulación.

La prevención comienza por el uso, en la medida de lo posible, de productos antimosquitos que contengan DEET, IR3535 o icaridina que son repelentes que ayudan a evitar las picaduras del mosquito tigre.

¿Dónde puedo conseguir más información?

La Organización Mundial de la Salud consciente de la magnitud del problema y para facilitar la mayor información posible a la población ha puesto en marcha en su página web una gran recopilación de artículos de información que podéis consultar haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

¡Lo más vendido!

Promociones especiales