El mosquito, el animal más letal del mundo

El mosquito, el animal más letal del mundo

El mosquito es el animal que más muertes causa al año

Es difícil imaginar que un insecto tan pequeño como es el mosquito puede llegar a ser el animal más letal del mundo. Sin embargo, estos insectos causan la muerte de 725.000 personas cada año, muy por encima de las provocadas por cualquier otro animal.En este ranking se incluye el ser humano, ocupando el segundo lugar como especie más mortífera detrás del mosquito. Así, el mosquito no es solo el insecto más peligroso del mundo, sino el animal más letal y peligroso.

Mosquitos Peligrosos

¿Por qué los mosquitos son tan peligrosos?

Malaria, Zika, Dengue, Chikunguya, Fiegre Amarilla, Virus del Nilo Occidental... son sólo algunas de las enfermedades más mortíferas que los mosquitos son capaces de transmitirnos. Este pequeño insecto se alimenta de sangre de diferentes especies. Si succionan la sangre de una persona o animal enfermo, el mosquito queda infectado que se reproduce dentro de él sin dañarlo. La picadura de un mosquito infectado de esta manera transmitirá la enfermedad a su víctima. 

De este modo, el mosquito se convierte en el responsable de la propagación de graves enfermedades que acaban, cada año, con millones de personas. Sólo la Malaria, según datos de la OMS, ocasionó la muerte de 438.000 personas en el año 2015.

No es de extrañar que el mosquito sea considerado el animal más letal del mundo.

Los cinco mosquitos mosquitos más peligrosos y comunes del mundo

Al igual que otros animales, los mosquitos se clasifican en muchas especies que se desarrollan por todo lo ancho del mundo. Tanto es así, que pueden apreciarse diferentes tipos atendiendo al punto geográfico en donde residan. No obstante, lo importante es fijarse el mosquito hembra, culpables de la molesta picadura que todos conocemos y que tan peligrosa podría resultar.

En España ya se han detectado más de 50 especies de mosquitos hematófagos (cuando las hembras se alimentan de la sangre de distintas especies de vertebrados) en diversos puntos del país. Y que pueden ocasionar la trasmisión de algunas enfermedades tanto para el hombre como para los animales, (pero detectadas generalmente en países tropicales), tales como el Zika, Chikungunya, Virus del Dengue, Virus del Nilo Occidental, Fiebre amarilla.

Es por ello que resulta muy importante conocer donde habitan los mosquitos. De esta manera, podremos protegernos adecuadamente con los productos antimosquitos necesarios según el tipo de mosquito y estar tranquilo. La prevención es la clave, especialmente si viajamos a países tropicales u otros destinos turísticos más propensos a habitar al animal más letal del mundo.

 

Diferencias en las especies de mosquitos más letales

Mosquito Anopheles

La ubicación del mosquito Anopheles, suele encontrarse casi por todas partes (Europa, África, Asía, América y Oceanía). Aunque sus emplazamientos más frecuentes se sitúan en países tropicales, de climas templados y sobre todo cálidos. Este mosquito proviene de la familia Culicidae y puede llegar a transmitir la enfermedad de la malaria humana.

Suele preferir zonas con aguas no contaminadas, y es atraído generalmente por los colores oscuros.

Su cabeza se caracteriza por un par de antenas largas y segmentadas, una probóscide (aguijón) larga y sobresaliente y dos palpos sensoriales igual de alargados.

 

Mosquito Aedes Albopictus (Mosquito Tigre)

Es una especie que puede llegar a ser dañina y que invade nuestras vidas nocturnas (en relación a donde te encuentres). Su picadura es más molesta que la de otras especies porque produce mayor picazón. También de la familia Culicidae, su supervivencia reside en pequeños recipientes de agua (jarrones, cubos, plantas, etc). Es uno de los principales vectores de dengue y fiebre amarilla.

Son mosquitos de tamaño pequeño, y se caracterizan por una línea blanca en el centro del tórax que llega hasta su cabeza. También pueden tener rayas blancas en sus patas. Su hembra posee una probóscide de trompa fina y alargada. Y sus machos se alimentan principalmente de néctar.

Mosquito Culex pipiens (mosquito común) 

Es un tipo de mosquito trompetero que se encuentra principalmente en entornos urbanos (el mosquito de siempre), y prolifera cerca de la vida humana. Está acostumbrando a adaptarse a todo tipo de aguas, y su forma adulta no presenta normalmente rasgos que puedan ser diferenciados. También está relacionado con enfermedades del tipo “meningitis y urticaria”. 

 

Aedes Aegypti 

Tipo de mosquito que se caracteriza por ser vector de diferentes enfermedades en zonas tropicales, como pueden ser el dengue o la fiebre amarilla. Es de clima muy cálido y sobreviven en zonas húmedas. Es de tamaño pequeño, y en sus patas tiene circunvalaciones plateadas y blancas (en forma de anillos). 

El riesgo de este mosquito es que se ha ido adaptando, evolucionando a los medios más urbanos. Suelen criar sus larvas entre paredes edificios y construcciones en ciudades.

Mosquito Mansonia

Puede ser de color marrón o negro, además su abdomen y sus patas tienden a recrear bandas blancas. Sus larvas sobreviven generalmente en aguas turbias-estancadas y su aspecto es parecido al anterior, podría decirse que son “mosquitos acuáticos” pero viven en la tierra, pero suelen obtener oxígeno de las plantas de agua. Y se encuentran distribuidos por todo el mundo.

Este mosquito suele estar relacionado con la enfermedad de la elefantiasis (aumento de grosor de las extremidades del cuerpo). Además de que su picadura produce gran dolor. 

Protégete del animal más letal del mundo

Existen, como acabamos de ver, unos mosquitos más peligrosos que otros. No obstante, debido a su capacidad de transmitir enfermedades, cualquier mosquito puede resultar peligroso. En No+mosquitos contamos con diversos productos anti-mosquitos para evitar que estos insectos nos rondan. Ningún método es 100% efectivo, especialmente si tenemos en cuenta la capacidad de adaptación y resistencia que desarrollan estos pequeños insectos. Se aconseja por tanto la combinación de varios métodos. 

Si además, vamos a viajar a algún país tropical, lo ideal es informarnos bien sobre el tipo de mosquito que nos podremos encontrar en nuestro destino y consultar con nuestro médico o un especialista los mejores métodos de prevención o vacunas, si es necesario.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

¡Lo más vendido!

Fabricantes

Promociones especiales