Invasión del mosquito tigre en España durante 2016

Durante los últimos años se ha ido detectando un aumento del mosquito tigre (Aedes albopictus) por toda España, extendiéndose cada vez en mayor medida por las zonas del litoral mediterráneo. Así que, para evitar el riesgo a su picadura y a sus posibles consecuencias, se debe de tener especial cuidado con esta especie puesto que es la culpable de transmitir importantes enfermedades como el denge y el virus zika.

Es destacable que este mosquito proviene de otros países donde existe epidemia por contraer este tipo de enfermedades, que en algunas ocasiones, por motivos de falta de recursos o medios, terminan por ser mortales; cosa distinta a los casos en España puesto que se dispone de sistemas de salud de mejor calidad. No obstante, existe un riesgo real ya que estos mosquitos urbanos han llegado a España, por lo que nuestra misión debe de ser prevenirnos de su picadura para evitar posibles consecuencias a largo plazo, una medida es instalar mosquiteras en tu hogar.

Así, los principales motivos de que esta especie se haya estado desplazando a otros lugares tan rápidamente son:

  • Cambio climático.
  • Migración de las personas a otros países.
  • Resistencia a los insecticidas (evolución del mosquito tigre).
  • Cambios medioambientales (deforestación).

 

Aedes albopictus, como identificarlo

Este mosquito sobrevive y crece en aguas estancadas, además gusta de zonas costeras con mar. También los ríos, lagunas o pantanos son idóneos para su proliferación. Aunque este tipo de mosquito se adapta fácilmente al ambiente urbano, pues ahora se puede encontrar en ciudades, adaptándose y evolucionando en el tiempo.

Pero lo principal que debes de conocer son las características que tiene esta especie para poder detectarla.

  • El mosquito tigre tiene una gran habilidad de adaptación: se encuentra evolucionando constantemente.
  • Es el principal vector de algunas de las enfermedades más contagiosas de las últimas décadas.
  • Es de color negro y blanco, su longitud vacila entre unos 5 y 10 mm y la trompa de las hembras es fina y alargada (más que el mosquito común).

 

Donde viven los mosquitos? Regiones de España con más mosquitos

Existe una plataforma ciudadana llamada “app Mosquito Alert” que une a ciudadanos y  científicos en la lucha contra los mosquitos. Desde allí cabe la posibilidad de informar sobre donde viven los mosquitos, y en especial el tigre si se detecta en alguna zona de España. De esta manera, es importante que todos podamos contribuir a tener controlada a esta especie para que se reduzca su evolución en nuestro país.

Según la información que se ha obtenido a través de esta aplicación, en 2016 se han detectado bastantes casos de presencia de mosquito tigre sobre todo en la región de Cataluña, pero en especial en los siguientes lugares:

– Tarragona.

– Barcelona.

– Girona.

– Baleares.

– Castellón de la Plana.

– Alicante.

– Madrid.

– Málaga.

– Cádiz.

Incluso ya se han detectado casos en el Norte del país (País Vasco).

Donde viven los mosquitos

Y por último, es importante saber que este año también se está estudiando sobre la especie Aedes aegypti (culpable de la fiebre amarilla, denge y zika) y otros mosquitos peligrosos porque su expansión desde el año pasado ha estado incrementándose respectivamente por países Latinoamericanos, llegando a la zona sur de Europa y Norte de EEUU.  Por lo que España se encuentra en alerta debido a su importancia y riesgo.

Publicado el 15/08/2016 Home 525
Ant.
Sig.

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Ir al Carrito