Mosquito Tigre en España, ¿ Cómo y cuando llego ?

El primer caso de contagio importado por el virus del Zika en una embarazada en España, y otros nueve casos diagnosticados en el país seis en Cataluña, una mujer en Madrid, un hombre en Murcia y otro caso en Salamanca, han disparado la alarma de la presencia del mosquito tigre, siendo el vector de transmisión. Desde la década de los 2000 este insecto ha conseguido ocupar gran parte del territorio nacional, por lo que hay que prevenir la aparición de contagios autóctonos, los cuales son susceptibles de darse y poner remedios para el control de mosquitos.

El mosquito tigre es originario de Asia y llegó al municipio catalán de Sant Cugat del Vallés durante el varano del 2004 a través de la importación de neumáticos usados transportados por carretera desde Asia. Desde entonces, ha colonizado la costa mediterránea, y lo ha hecho en paralelo a la autopista A-7 que recorre el litoral de norte a sur.

El clima cálido, las zonas abromadamente pobladas y los intensos desplazamientos del área mediterráneas son tres factores que incrementan la propagación del mosquito tigre en el territorio español. También ayuda a ello, la escasa agua que requieren en el proceso de reproducción, pudiendo ser idóneo incluso un pequeño charco.

Es preciso determinar la zona de presencia del mosquito para frenar su expansión a partir de los métodos necesarios, todo con el fin de evitar enfermedades virales que afectan gravemente a la salud de los ciudadanos. Debido a las consecuencias que puede acarrear la especie invasora se han iniciado proyectos que requieren la colaboración ciudadano como “Mosquito Alert” para conocer con exactitud su distribución real y controlar su expansión. Actualmente, el mosquito tigre ha llegado a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Baleares y País Vasco.

Mosquito tigre en españa

El aspecto de esta clase de mosquito es fácilmente distinguible del mosquito común porque tiene un  tamaño de 2 a 10 mm con una línea blanca vertical en la zona central de la cabeza y extremidades. Además, realiza muchos picotazos en la misma zona de una sola vez y suele merodear por el día, sobre todo en la primeras y últimas horas de sol.

Son tantos los inconvenientes para erradicar el mosquito tigre que los esfuerzos se centran en la prevención. Para ello, es clave el estudio de la localización del animal.

Publicado el 31/10/2015 Home 138
Ant.
Sig.

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Revisa