La bacteria Wolbachia podria acabar con el virus zika

¿Qué pasaría si la ciencia tuviese la clave de reducir una epidemia a través de una bacteria?

Desde No Más Mosquitos nos preocupamos sobre lo que sucede con los mosquitos en todas las partes del mundo, por eso cuando sale una buena noticia ponemos el máximo interés en conocer sobre ella.

Y qué mejor que saber que los mosquitos transmisores de enfermedades graves podrían dejar de ser conductores de las mismas.

Ya hemos hablado en otros post sobre este mosquito, pero, aunque su picadura (causante de la propagación del virus Zika, fiebre amarilla, dengue y chikungunya), siga existiendo durante mucho tiempo, parece ser que la posibilidad de que el insecto deje de ser transmisor de este tipo de enfermedades —con efectos nocivos para la salud — podría producirse de manera considerable en países con grave epidemia.

Así, un experimento afirma la probabilidad de que este hecho se produzca y deje de tener tanta repercusión en los países más afectados por el virus. Tras una ardua investigación, un equipo multidisciplinario que incluye a biólogos, ecólogos, epidemiólogos, genetistas y especialistas en educación sanitaria de la Universidad de Monash en Australia, ha pasado una década de estudios en relación a este plan de trabajo. Siendo los mosquitos los principales seres vivos protagonistas del estudio.

Bacteria Wolbachia 

Bacteria wolbachia, que es?

Es un tipo de bacteria que infecta en gran medida a todos los insectos, y que es necesaria para la supervivencia de muchas especies. Además, es una bacteria no nociva para los seres humanos pues afecta al 60% de los insectos de todo el mundo, excepto, por ejemplo, a los mosquitos Aegypti.

De modo que con esta investigación se ha podido encontrar la manera de inyectar la bacteria en los mosquitos, logrando que cuando éstos se reproduzcan, sus futuras generaciones se vean fortalecidas y resistentes a los virus, ya que reduce la sensibilidad de contagio.

El virus es nocivo para los seres humanos, pero si afecta a los insectos.

Esta bacteria se trasmite entre mosquitos, así, generaciones futuras tendrán fortalecido su sistema inmunitario. Con esto se pretende conseguir que la epidemia se reduca y los mosquitos que pican sean más resistentes.

Aunque es normal que las personas que vivan en estas áreas se encuentren preocupadas al respecto debido al desconocimiento de la repercusión que pueda ocasionar esta bacteria, que se encuentra presente en gran cantidad de insectos pero que nunca ha presentado inconveniente.

¿Cómo se pretende implementar todo esto?

Se tiene previsto lanzar una gran cantidad de mosquitos en las zonas afectadas (Rio de Janeiro y Antioquia), teniendo en cuenta que las primeras pruebas en países latinoamericanos han resultado exitosas, ocasionando que se registrara una considerable disminución de la propagación.

POR ÚLTIMO, NO OLVIDES QUÉ…

De las picaduras de mosquito no nos podremos librar por desgracia, si no es con el uso de algunos de los repelentes de mosquitos y productos antimoquitos más efectivos, que seguirán siendo de utilidad para evitar las temidas ronchas, dermatitis alérgicas y los correspondientes y desagradables picores de siempre, si ya te han picado no olvides comprar after bite.

Publicado el 01/02/2017 Home 552
Ant.
Sig.

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Ir al Carrito