Alergia a los mosquitos y porque pican

En la consulta de alergia cada vez más observamos reacciones y más frecuentes sobre las picaduras de los mosquitos. Los pacientes siempre muestran su preocupación por si son alérgicos y, sobre todo, por si eso implica serlo también a otros insectos más peligrosos como las abejas y avispas.

Porque pican los mosquitos

Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, no la necesitan para alimentarse sino para producir sus huevos, por este motivo es la hembra mosquito la que pica. Al picarnos, la hembra inyecta saliva en la piel, la cual es la causante de la inflamación alrededor de la picadura y, sólo en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.

Lo cierto es que las reacciones alérgicas propiamente dichas a los mosquitos no son frecuentes en nuestro país. En la consulta disponemos de pruebas para su diagnóstico pero generalmente el estudio de alergia suele salir negativo. A pesar de esto, los especialistas hemos observado en los últimos años un aumento importante en la severidad de las reacciones aunque estas no sean alérgicas. 

Probablemente uno de los responsables de este aumento es la presencia en nuestro país de una nueva especie de mosquito, llamado “ el mosquito tigre  por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas que tiene en su cuerpo. Este mosquito es más activo, pica a cualquier hora del día y su picadura puede atravesar la ropa que llevamos. Además, al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar ampollas e incluso a ulcerarse.

Aunque no son peligrosas para la vida, las reacciones a las picaduras de mosquito pueden ser muy molestas y espectaculares.

Alergia picaduras de mosquitos

La reacción inmediata suele consistir en enrojecimiento a los pocos minutos para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede durar hasta 2 días. La reacción tardía como la inflamación importante de la zona (a veces, incluso afecta a la articulación cercana a la picadura) ocurre con menos frecuencia y se cree que es debida a una alteración inmunológica parecida a la alérgica. La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección por el rascado compulsivo. Lo mejor es no tocar y aplicar algo frío seguido de una crema con corticoides.

Picadura de mosquitos  Porque pican

Lo principal es evitar que piquen; esto no es fácil, actualmente existe un gran abanico de medidas para prevenir las picaduras: pulseras antimosquitos, repelentes de mosquitos, y para el hogar instalar mosquiteras o utlizar productos de citronela, aunque ninguna es efectiva  al 100% nos pueden ayudar bastante en la lucha contra estos molestísimos insectos.

Una vez que el mosquito nos ha picado y aparece la reacción podemos hacer varias cosas dependiendo de la importancia de la inflamación:

Para las reacciones leves localizadas en la zona de las picaduras es suficiente con llevar un gel calmante de picaduras,  antihistamínico para el picor (Polaramine o Atarax) y una crema con corticoides.

En caso de sobreinfección de la zona por rascado hay que desinfectar la herida cada día y aplicar una crema con antibiótico.

Si aparece inflamación importante o signos de afectación general (fiebre, mareos, etc.) debe acudir a un centro médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada.

Os dejamos este enlace de una web con más información sobre las picaduras de mosquitos.

Dra. Pilar Cots marfil - Alegologa colegiada 280830923

Publicado el 05/05/2014 Home 1110
Ant.
Sig.

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Ir al Carrito